Las primas Lubertino

Perfil.com entrevistó a María José y Mónica Lubertino. Vida y recuerdos de dos mujeres ligadas a la política argentina. Galería

Por Verónica Wiñazki *

Las legisladoras porteñas María José y Mónica Lubertino no quieren posar espalda contra espalda. Son primas y creen que eso sería mostrar una imagen de enfrentamiento que no existe. Dicen que no se odian aunque milite una a favor de Néstor Kirchner y la otra haya elegido primero a Mauricio Macri y después a Francisco De Narváez como jefes políticos. Entonces se niegan a esa pose y en cambio sonríen abrazadas para la cámara, espléndidas las dos con sus cabellos largos y rubios. Después comienza la entrevista, la primera que dan juntas, y el abrazo se diluye en una batalla verbal llena de sarcasmo.

María José, ex titular del Inadi y actual diputada por Encuentro Popular para la Victoria, es la primera en hablar sobre la convivencia de ambas en el recinto: “Acá adentro de la legislatura casi no tenemos relación, porque no compartimos ninguna comisión, lo cual en ese aspecto es un alivio”, levanta la ceja izquierda y se ríe.

Ahora es el turno de Mónica, quien hace unas semanas renunció a la bancada del PRO para incorporarse junto a Daniel Amoroso al flamante bloque denarvaísta, Unión Federal. Ella, que acepta que no tiene, como su prima, una larga trayectoria de militancia, y que no le preocupa haber quedado última en el ránking de legisladores por haber presentado sólo 2 proyectos en lo que va del año, dice que “jamás” tocan temas de política a nivel familiar y que ésta es la primera vez que tienen “este planeto” en algún lugar. Cuando salgan, dice, “nunca más lo vamos a tener”.

Lazos sanguíneos. Las primas son, en realidad, primas segundas. Durante varios minutos se esfuerzan en explicar los lazos filiales y cuentan con detalle la historia de “Los Lubertino” que se juntaban a comer “ravioladas” los domingos. Confiesan que fueron madrinas de sus respectivos matrimonios, que estudiaron Derecho en la misma Facultad, y que pasaron “mucha infancia juntas”. En eso están de acuerdo, pero cuando empiezan a relatar anécdotas, se disputan los recuerdos:

María José: “Teníamos el rito de los domingos, me acuerdo tomando Toddy y mirando Titanes en el Ring. ¿Vos te acordás de eso?”

Mónica: “Sí, pero más me acuerdo de Daniel Boom a las seis de la tarde”

María José: “Bueno, yo me acuerdo de Titanes en el Ring”

El día que María José se enteró, hace tres años, que su prima menor se iba a meter en política nada menos que de la mano de Mauricio Macri, primero se sorpendió, y después estalló de bronca. Se enojó tanto que le dejó de hablar y lloró “muchísimo” durante varios meses: “La sensación era: ¿Cómo yo no trabajé más sobre ella para que termine con Mauricio Macri? ¿Cómo hice esto? ¿Qué pasó? ¿En qué me distraje que terminó con Macri y ahora con De Narváez? ¿Qué hice mal?

Mónica la mira de costado, abre los ojos bien grandes y exagera con ironía: “Ah  bueeeno… esa parte nunca me la enteré… ¿Por qué nunca me lo dijiste? ¿Pero por qué llorabas, si yo nunca te voy a opacar? Perdoname, nunca quise dañarte, aparte la política no es mi vida, así que quedate tranquila”, y le encaja un beso.

*De la redacción de Perfil.com


Notas relacionadas:

– ARCHIVO: Cristina Kirchner en guerra por el look de Lubertino

– ARCHIVO: María José Lubertino: “Mis Louis Vuitton son truchas”

– ARCHIVO: Lubertino dejó su cargo al frente del INADI

19 comentarios en Las primas Lubertino

  1. Carlos dijo:

    e gusta Maria jose,me parece una mina bastante inteligente,luchadora,con gran ambicion politica,cosa que no es mala si no ,lo contrario,ambicionar en este caso,es positivo.
    Creo que para la mujer ,es mas dificil,destacarse y sacar adelante una buena carrera politica,mas alla del pensamiento y posicion ideologica—no la comparto—-MJL,me parece una mujer inteligente,combativa,ojala que su crecimiento personal,la lleve a ocupar,lugares privilegiados,ya que creo es alguien para seguir…yo le doy mi voto de confianza,para cuando no sea mas Kirchnerista.

  2. Moncho dijo:

    La es del INADI no tuvo un hijo con un ex presidente fallecido y a partir de ahí la tuvieron que ir acomodando para que no bata nada.

  3. Flavio dijo:

    Lamento usar esta palabra , pero, como politica, MJL es la mas idiota que conoci.
    Perdon por el termino, no habia otro.

  4. Dr.Diango dijo:

    Es un cabal ejemplo de los vicios que tiene la democracia como sistema: El Lubertinaje : Políticos mediáticos que dicen pensar de una manera pero se tropiezan con su propia cola….recuerden a esta rubia cirugiada y ordin-Aria insultando a una gorda en su despacho…. (senza parole)

  5. mig dijo:

    No era Daniel BOOM, sino Daniel BOONE.

  6. Nico dijo:

    Los estudiantes de Derecho que la tienen en la UBA dicen que es patetica, habla sin fundamentos, con argumentos pobres y superficiales y hace proselitismo (de ella misma)
    Si los porteños la votan, tendrán la jefa de gobierno que se merecen…

  7. Carlos Salso dijo:

    Una palabra hermosa y desgraciadamente en desuso, es “tilinga”.
    Como diría Jauretche : “Un guarango se convierte en tilingo por exceso de garlopa”

  8. Oscar dijo:

    Algunas de las personas que trabajaron junto a la Lubertino (ex INADI) la consideran una inútil. Desde todo punto de vista. Su única condición es tratar de hacer “roscas” para permanecer viviendo de la politica. Una verdadera caradura. A la prima no la conozco, pero debe ser igual o peor.