Mujeres que se impusieron en territorio masculino

PERFIL presenta la historia de cuatro trabajadoras que, día a día, cumplen su vocación, sin importar lo que piense la sociedad. Pese a los avances recientes, las mujeres siguen siendo discriminadas por su entorno y ganan menos que el grupo masculino.

Por Agustina Grasso

De La Noria a Plaza Italia

Foto: Sonia Suárez

Beti tenía un buffet, no le iba muy bien, pero era su forma de subsistir. Hasta que un día, un amigo que sabía que estaba buscando trabajo le preguntó: “¿Vos manejás eso?”. Ella le contestó que sí. “Eso” era una Renault Traffic. “Mirá que yo soy colectivero y donde yo estoy toman mujeres”, completó el hombre. Sin pensarlo demasiado, Beti llevó su currículo a la empresa Grupo Plaza y dijo que quería trabajar. Hizo el curso, pasó las pruebas y siguió practicando con los móviles de la compañía un tiempo más que ella solicitó para sentirse más tranquila: “En el Grupo Plaza ya me habían dado el okay, pero no quería empezar a trabajar hasta que estuviera segura”.

Beatriz Carrizo es de Lomas de Zamora, tiene 37 años y ya hace once que es colectivera de la empresa; pasó por el servicio diferencial, y ahora conduce un móvil de la línea 141 que va de Puente La Noria a Plaza Italia y pasa por las localidades de Lugano, Mataderos, bajo Flores, Flores, Caballito, Villa Crespo hasta Palermo.

Ella eligió el turno nocturno para poder pasar la gran parte del día con sus hijas de 15 y 9 años: se levanta a las 6 de la mañana, las lleva al colegio, las va a buscar, les prepara el almuerzo, las alcanza a gimnasia y a las cinco y media de la tarde comienza su turno que termina a la una de la madrugada.

Como el caso de Beti, hay muchas mujeres que además de trabajar deben llevar adelante un hogar. En este sentido, Cecilia Lipszyc, socióloga y coordinadora de los programas de género del Inadi explicó a PERFIL: “Todavía en el imaginario social está mal visto que estés fuera de tu casa y no atiendas a tu familia las 24 horas. Aunque se observa que los hijos cada vez pierden más este prejuicio”.

En la compañía hay otras 23 mujeres que, como norma del Grupo Plaza, cumplen el mismo horario, recorrido y coche que los otros 3 mil conductores de línea. “Estamos a su altura”, afirmó Beti con expresión de triunfo y completó: “Estoy eternamente agradecida con el trabajo por la posibilidad económica y por todo lo que aprendí”.

Cuando va por Rivadavia con el coche lleno, le confesó a PERFIL que a veces reflexiona, para sus adentros, acerca de la responsabilidad y el logro. Aunque existen pasajeros que continúan asombrándose de encontrar una cara femenina al mando del coche y otros que optan por subir a otro colectivo, tampoco faltan los que la felicitan por su prudencia al manejar.

6 comentarios en Mujeres que se impusieron en territorio masculino

  1. miguel dijo:

    Hoy por hoy el mejor homenaje seria protegerla de la violencia cada ves mayor en el seno familiar para esos asesinos cadena perpetua sin libertad condicional ,esto seria igual para Esposos,Parejas o Novios sin distinción …tener una ley sin cómplices.

  2. Lautaro dijo:

    Ta linda la colectivera

  3. Ludmila dijo:

    La verdad q esta muy interesante la nota y se nota mucha info!!!
    Besosssss!

  4. Osvaldo dijo:

    La creacion abrumadora de “dias” en los ultimos veinte años , tienen sin duda una connotacion economica indiscutible.

    Me pregunto cual era el dia de la madre hace treinta años, o el dia del amigo, o el dia del florista; y, por ultimo me pregunto cuando es actualmente “el dia del hombre”?

  5. LUISA TAMANTINI ALAIMO dijo:

    siento que es extraordinario que se las reconozca tengo un montón de amigas que manejan y lo hacen muy bien, jamás han tenido un choque al contrario siempre fueron los hombres los que las chocaron a ellas ,yo prefiero salir con una mujer al volante que con un hombre ,que cada vez que se sube al auto le viene la histeria y se pelea con todos los demás conductores (como mis hijos) y nos ponen a todos nerviosos.luisa

  6. Pingback: Mujeres que se impusieron en territorio masculino – Perfil.com | Centro de Estética Caballito