El poder después de Néstor, “relato faccioso” de una muerte

El dolor de su histórica compañera se convirtió en una cuestión de Estado. El ascenso al trono partidario. Videos de la construcción del mito y el luto.

Edición y redacción: Ursula Ures Poreda | Investigación: Emiliano Arnáez | Edición de Video: Silvina Palumbo | Diseño de intro de video: Alexis Moyano | Edición fotográfica: Angel Díaz

La presencia de Néstor Kirchner durante los primeros años de Cristina Fernández como presidenta trajo consigo no sólo certezas, sino también discusiones. El carácter intempestivo de su forma política al entrar en la Casa Rosada en 2003 no había bajado su intensidad, aun cuando ya fuera expresidente y senador, y artífice de lo que la oposición prefirió llamar “doble comando” del poder.

Como una continuidad de esa forma partidaria, su muerte abrió un panorama incierto. Ya sin el incansable compañero del binomio político, la figura de la Presidenta se reformuló no sólo en su imagen personal, sino que se convirtió en el apóstol del relato kirchnerista, nacido a pocas horas del fallecimiento del Néstor hombre. Contra cualquier expectativa de una nueva Cristina en la asunción de su segundo mandato presidencial, la mandataria no sólo mantiene su apuesta como artífice de la memoria política de su esposo, sino que refuerza su política para construir una versión contemporánea de los mejores mitos peronistas.

Entre el reconocimiento militante y, en parte, auténtico y la planificada construcción de la inmortalidad del referente absoluto del oficialismo, la viudez presidencial oscila entre el dolor personal y la formulación de un luto de Estado casi religioso. Con ella, el mensaje oficial de una memoria partidaria que pretende superar cualquier relato.

Aunque augura el fin de un ciclo, para el doctor en Filosofía y director del Programa de Historia Política (PHP) del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Marcos Novaro, el luto K es parte de un intento por mecanizar, desde un “relato faccioso”, el mito partidario de un nuevo (y discutido) héroe de la emparchada Patria Grande.

49 comentarios en El poder después de Néstor, “relato faccioso” de una muerte

  1. Pepe dijo:

    Un HDP vendepatria, hijo de una chilena, menos en suelo Argentino.

    Saludos a todos los planeros, no vemos en el 8N.

  2. MANUEL dijo:

    YA PASARON DOS AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL EX-PRESIDENTE. SINCERAMENTE NO ENTIENDO EL LUTO DE LA SEÑORA PRESIDENTE. PODRÍA USAR OTRA ROPA MÁS ADECUADA!!!!!!!!O SERÁ QUE EL COLOR NEGRO ES SU PREFERIDO PARA DISIMULAR QUE ESTÁ CON UN POCO DE PESO EXTRA? EN LOS ACTOS ES MUY COMÚN HABLAR DE SU EX-MARIDO, PERO EL RELATO SE CAE DE A POCO, PORQUE LA GENTE SE DIÓ CUENTA DE QUE DE TANTO PASADO QUE VIVIMOS Y LO RETROTRAEN A LA MEMORIA ESTE GOBIERNO, SE OLVIDA DE QUE TODAVÍA NO LLEGAMOS A SER UN PAÍS CREÍBLE EN LA REGIÓN. DIGO EN LA REGIÓN, PARA SER MÁS ESPECÍFICO, PORQUE A NIVEL MUNDIAL LEJOS ESTAMOS DE SER MÁS COMPETITIVO POLÍTCA Y ECONÓMICAMENTE.

  3. ester dijo:

    Tanta intelectualidad para terminar con lo que querían decir desde un inicio! No tienen vergüenza. Son destituyentes. Cristina no solo va a terminar el mandato sino que habrá una continuidad de este proyecto, con ella o con otro candidato afín. Les molesta que haya millones de personas que banquen esta nueva manera de redistribuir los recursos del estado. Y en democracia ustedes no funcionan. Aprendan a vivir en democracia.

  4. Esteban Couceyro dijo:

    Vieron que hay ladrones que se disfrazan de policías, para robarnos. Los peronistas son demócratas disfrazados, para robarnos.

  5. cristobal dijo:

    LASTIMA Q’ SE MURIO, YO QUERIA VERLO EN LA CARCEL A EL Y SU MUJER.-

  6. Edgardo Berraz dijo:

    Saturarme de esta remenbranza forzada y mal actuada,que quizas vista como episodios aislados pueda haber pasado desapercibida,o al menos mucho menos intoxicante,me ha demandado un esfuerzo moral grande,pero necesario para grabar estos pirandélicos mensajes y mantenerlos presente.El culto a la personalidad es una especie de intoxicante droga para muchos argentinos,pero al menos en algunos casos puede tener visos de justificado por lo actuado por los destinatarios.Pero ya este caso,pretendiendo elevar a mito a alguien tan mediocre como fue en vida el ex-presidente solo se explica y justifica en la necesidad de insuflar un halito de sobrenatural que logre mantener con poder a alguien aun mas mediocre que el mismo,como lo es la Krety.

  7. Longevo dijo:

    La destruccion sociopolitica que inauguro NK y continua realizando CFK no se iguala con nada que haya ocurrido en el pasado, ya que en el pasado siempre fueron afectados distintos grupos sociales por el accionar de los gobiernos de turno, tanto con los constitucionales como en los de facto. Pero la dupla KK atento y atenta contra todos lo CIUDADANOS , quedando solo exeptuados los serviles a su causa o los que se benefician directamente con ella. Costara decadas reinstaurar una REPUBLICA FEDERAL donde gobierne la LEY y exista la independencia de poderes.

  8. hector hugo dijo:

    devolve la plata de santa cruz.. ladronnn…nos dejaste en banca rota la provinciaaaaa…..

  9. Pepe dijo:

    Por que no hacen una que se llame “EL DELINCUENTE AMIGO DE CARLOS MENEM”